Asociación de damnificados por las políticas culturales de Madrid

La ADPCM es una plataforma abierta para la expresión de disconformidades con las políticas institucionales de Madrid en el ámbito de las artes visuales, la denuncia de los daños que estas políticas causan en el tejido cultural de nuestra sociedad, y la organización de acciones y movilizaciones que impulsen un cambio profundo en las actitudes autoritarias de los políticos, la opacidad de las instituciones y el desprecio hacia el trabajo creativo.

La ADPCM tiene sólo tres principios:

1º La cultura es un derecho.
2º La cultura sólo puede producirla la sociedad civil, en condiciones óptimas de independencia y libertad frente al poder político y económico.
3º El Estado y las administraciones públicas locales deben garantizar este derecho y facilitar las condiciones para que los agentes culturales desarrollen su trabajo.

Puede formar parte de ADPCM cualquiera que considere que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el gobierno central están vulnerando su derecho a la cultura, que están tomando iniciativas que corresponden a la sociedad civil, que están empleando los recursos públicos de cultura con fines partidistas o están limitando la libertad creativa con formas más o menos sutiles de censura.

¡Basta ya de aguantar! ¡Unámonos frente a los políticos y sus instituciones!
Difunde este blog y toma parte en la lucha por el arte y la cultura.

Anuncios

2 comentarios »

  1. DFS said

    Queridos miembros de ADPCM,
    gracias por iniciar esta historia. Como DFS tenemos un par de comentarios tras la lectura de las lineas de la iniciativa y el inicio del resumen de la mesa redonda. Esperamos que nuestros comentarios aporten algo desde la lejania….
    #el termino damnificados nos ha chocado ya que nos parece que enfatiza un actitud pasiva y de recepcion ante las politicas culturales de cualquier ciudad o region. Aunque quiza sea necesario como concepto para darse cuenta del impacto de las politicas culturales y de que no podemos permanecer como elementos receptores sino que hemos de tomar cartas en el asunto.
    #algunas de nuestras propuestas y experiencias: intentar acceder a financiacion oficial a todos los niveles y en todos los medios, para recanalizar y activar formas de financiacion indirecta.
    #otra idea: creacion de iniciativas desde las que compartir espacios y generar programaciones comunes, dados los precios inmobiliarios en Madrid, es la unica solucion para generar un dialogo enriquecedor en el que se planteen preguntas y propuestas que lleguen a un publico. Como ejemplos podemos nombras espacios como General Public en Berlin http://www.generalpublic.de del que nosotros somos parte. Recientemente hemos conocido una iniciativa en Zurich, ciudad en la que los precios immobiliarios son extremadamente altos; un grupo de gente se han juntado (un galerista, una artista de performance, una asociacion artistica, un archivo de arte contemporaneo, un editor, etc, y han alquilado una casa juntos y cada uno tiene su espacio pero comparten el espacio mas grandes a nivel de calle para presentaciones publicas; en fin, la misma logica que General Public. La diferencia es que en General Public no todos los miembros del edificio programan y ademas hay socios externos.
    #participar y apoyar las programaciones de iniciativas independientes en Madrid, tales como el Ojo Atomico o Liquidacion Total. Como?: con propuestas, presencia, es decir, mostrando que este tipo de iniciativa es importante en su existencia y reconociendo lo duro que es mantenerlas vivas.
    #Creemos que a traves de acciones como las senyaladas anteriormente se ayuda a la formacion de una sociedad civil de caracter emancipado ya que presentan otros modelos de motivacion dentro de la practica artistica o al menos incitan a la reflexion en torno al significado de estos. Este punto es fundamental si tenemos en cuenta el valor creciente de la economia cultural y el poder metaforico asociado a esta y, por tanto en combinacion, poder politico. No podemos separar niveles operativos y niveles eticos.

    Si se nos ocurren otras ideas os las enviaremos. Ah! y si encontramos el link del proyecto en Zurich tambien os lo enviaremos.

    changa macha

  2. MNCARS/ ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
    http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/PRENSA.htm

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: